Harina de Espelta o Escanda

La espelta es una variedad de trigo que se cultiva desde hace unos 7.000 años y considerado el origen de todas las variedades de trigo actuales.

En algunas zonas se conoce a la espelta como trigo verde y en otras como trigo salvaje debido a su aspecto más rústico y su sabor más intenso.

Tanto en el Antiguo Egipto como en China se usaba, además de cómo alimento, en la elaboración de la cerveza.

La espelta es poco conocida hoy en día ya que ha estado a punto de desaparecer debido a que tenía un bajo rendimiento productivo. Hoy en día su auge es imparable debido a sus propiedades nutricionales.

Al igual que con el trigo común, la espelta se utiliza para elaborar pan, galletas, harinas, cerveza, copos y sémolas como el cous-cous.

En forma de germinados se multiplican sus nutrientes. Tiene así un sabor ligeramente dulzón muy agradable.

Propiedades de la espelta

La asimilación de sus nutrientes es extraordinaria ya que es una planta que no ha sufrido tantas variaciones, ni “mejoras” como el trigo y ese es el motivo principal que le haga menos alérgico. Los médicos y terapeutas que se basan en la Dieta según los grupos sanguíneos aseguran que sus pacientes suelen mejorar más rápidamente al cambiar el trigo común por la espelta.

La espelta es una variedad de trigo ideal para el cultivo ecológico ya que por un lado tiene una gran resistencia a las plagas y diferentes parásitos y por otro lado soporta bastante bien climas adversos y terrenos poco propicios (soporta bien el frío y la falta de agua)

Al igual que el trigo, contiene gluten, estando así contraindicado en aquellas personas con intolerancia al gluten (celíacos)

Información nutricional de la espelta

El valor nutritivo de la espelta también presenta algunas diferencias positivas con el trigo común. En líneas generales, es un alimento moderadamente calórico (unas 338 cal/100 g) y en el que los nutrientes que suministran esa energía son de muy buena calidad. El contenido de proteínas (14,5%) suele ser mayor que en el trigo común (11,5%), y además son ligeramente más completas porque son menos deficitarias en el aminoácido lisina, necesario para su asimilación. No obstante, hay que tener en cuenta que, aunque es más pobre en gluten que los trigos panificables, sigue siendo un alimento prohibido para los celiacos.
Los hidratos de carbono de la espelta (60% en el grano crudo y 20% en el cocido) son mayoritariamente complejos. Además van acompañados de abundante fibra (10% y 4%, respectivamente). De ahí que presenten un índice glucémico bajo, es decir, que su asimilación en el organismo sea lenta y progresiva. Esto evita altibajos de glucosa en la sangre y la hace aconsejable para los que realicen esfuerzos prolongados.

Su contenido en grasas es muy bajo y tienen un alto porcentaje de ácidos grasos monoinsaturados, en especial el oleico, igual que el aceite de oliva, y el linoleico u omega-6, ambos beneficiosos para el control del colesterol. A este efecto contribuye asimismo su abundante fibra, mayoritariamente insoluble.
Entre el resto de sus componentes figuran múltiples sustancias que ayudan a mantener una buena salud, como las vitaminas B1, B2, B3, ácido fólico o E, minerales como el magnesio, manganeso, fósforo, hierro, cobre, cinc, selenio o potasio; mucopolisacáridos, lignanos, glucanos, ácido silícico, fitosteroles vegetales, compuestos fenólicos y multitud de compuestos fitoquímicos combinados que hacen de ella un cereal muy recomendable..

¿Sabías que la espelta…?

Hoy en día ha cobrado un gran auge, sobre todo, gracias a que muchos médicos observan que cuando sus pacientes dejan de tomar alimentos que contengan el trigo común y se pasan a la espelta, muchos de esos pacientes mejoran de lo que ellos llaman subalergias o síntomas que no tenían explicación aparente (algunos problemas de piel, algunas cefaleas o dolores inespecíficos, gente que no podía adelgazar de ninguna manera, etc.)

About these ads

12 pensamientos en “Harina de Espelta o Escanda

  1. me podria decir si se consigue en Argentina, o con que nombre la busco acá, ya que pregunte en algunas casas de dietas y no la conocen!!

    • Por lo que estoy viendo en Argentina es difícil encontrar esta harina. Hay una firma, llamada Housebrot, que fabrica galletitas y pan de espelta. Esta es la dirección de su página web
      http://www.hausbrot.com.ar/index.php
      También hay un panadero holandés en Buenos Aires que fabrica pan artesanal con harina de espelta. Se llama Kor y su dirección de mail es panholandes@gmail.com, su tel 2863 4879 o celular 15 5422 9650, y su sitio web http://dudui.eu/shop/shop/pan-holandes/ . Según él, Argentina es uno de los principales productores de espelta del mundo (y exportadores, porque en el país casi no se consume). Él podría indicarle dónde comprar la harina.
      ¿Probó a preguntar por harina de escanda? También se la conoce como trigo salvaje, dinkel, eco fauno, spelt…. Pregunte por esos nombres a ver si le saben decir y así puede conseguir. Espero haberla ayudado, aunque seguiré investigando a ver si puedo conseguir más datos. Gracias por leernos.

      • Hola chicas, he tratado de comunicarme con el señor Kor pero en su celular me atiende el contestador y el otro número dice que no corresponde 2863 4879, tendrán algún otro número? No es la primera vez que oigo de él, pero saben si efectivamente atiende o sigue en este rubro??
        Gracias
        Cariños
        Eugenia

      • Eugenia, la verdad no tenemos idea. Las informaciones que dimos las encontramos en internet. No conocemos de primera mano a este hombre ni su negocio. Trataste de contactarlos por facebook, twitter o la página de contacto de su web? También figura la dirección postal por si tenés la oportunidad de acercarte personalmente. No te podemos decir otra cosa, sentimos mucho no poder ayudarte. Cariños para vos también

      • Eugenia, la verdad no tenemos idea. Las informaciones que dimos las encontramos en internet. No conocemos de primera mano a este hombre ni su negocio. Trataste de contactarlos por facebook, twitter o la página de contacto de su web? También figura la dirección postal por si tenés la oportunidad de acercarte personalmente. No te podemos decir otra cosa, sentimos mucho no poder ayudarte. Cariños para vos también

    • Hola, los administradores de Argentina tampoco oímos hablar de esta harina pero hicimos una búsqueda por internet y parece que hay pocos que lo comercializan pero no como materia prima. Probá en pedirlo como “dinkel”, como indica el artículo que te dejamos más abajo.
      Te dejamos lo que hemos encontrado para ver qué pasa:
      http://www.ruralprimicias.com.ar/noticia-el-dinkel-antecesor-del-trigo-esta-en-la-argentina-como-espelta-eco-fauno-9205.php

      Este sitio en Buenos Aires dice que usa harina de Espelta para elaborar sus panes: http://www.hausbrot.com.ar/index.php

  2. Hola, quisiera saber si en Caracas-Venezuela podría conseguir la harina de espelta o escanda, porque hé preguntado en varios lugares y no saben de que les estoy hablando.

    • Hola Marisol. Recién veo tu pregunta. Por favor disculpa la tardanza, tuve una mudanza transoceánica (con todo lo que eso conlleva) y recién ahora estoy más asentada y puedo seguir con el trabajo en la web. Es bastante difícil poder darte una respuesta estando en otro país y no siendo profesionales. He buscado en internet y he visto los datos de un blog gastronómico cuya propietaria se llama María Luisa Ríos y es de Caracas. Quizás ella pueda orientarte.

      http://www.milsabores.net/
      Periodismo Gastronómico
      Recorridos MilSabores
      Twitter: @milsabores
      Cel: 0412-802.85.94

      Esta harina también es conocida como trigo salvaje, dinkel, spelt, eco fauno, etc… preguntá también por esos nombres a ver si así saben decirte y puedes conseguir. No obstante voy a tratar de seguir buscando alguna información para poder ayudarte. Saludos y gracias por entrar a nuestra web.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s