Arcillas para mascarillas

 

Nuestra piel está viva y necesita muchos mimos para mantenerse fresca y radiante. Aparte del cuidado diario, limpieza- tonificar- hidratar, requiere un tratamiento extra para no perder su elasticidad. Para ello, contamos con la naturaleza como nuestra gran aliada, sobre todo, la madre tierra cuyas propiedades debemos saber aprovechar.La arcilla o barro te puede ayudar a tener una piel limpia sin puntos negros, barros o espinillas.

La arcilla o barro se ha usado desde tiempos antiguos con propósitos medicinales y embellecedores…  Las culturas precolombinas de México han usado arcilla para curar y para preservar.  En Ayurveda la arcilla es ampliamente usada y aun hoy en día los campesinos del norte de la India usan champú de arcilla.   Su composición ayuda a la estimulación de la circulación y a una profunda limpieza, por su sorprendente absorción de la grasa e impurezas que expulsan los poros de la piel. La industria cosmética es conocedora de los beneficios de las arcillas y la utilizan a menudo en la composición de sus productos de belleza

La arcilla en sus varias formas ayuda a estimular la circulación en la piel y aun más importante cuando usamos la arcilla en mascarillas, esta se seca sobre la piel absorbiendo los aceites e impurezas en la piel.  La textura de la arcilla hacen que cuando se seque absorba potentemente.

El uso de la arcilla en cosméticos no es nuevo.  En Europa se ha usado en combinación con hierbas y aceites esenciales para limpiar y curar la piel. El uso de la arcilla es  seguro y se puede usar en todo tipo de piel si se mezcla con otros ingredientes como por ejemplo hierbas o aceites.  La aromaterapia y la arcilla hacen una combinación poderosa.

Hay varios tipos de arcilla.  Algunos tipos son difíciles de conseguir.  Usualmente en cosméticos se usa la arcilla verde o arcilla Francesa.  Esta arcilla se puede obtener fácilmente en tiendas de alimentos naturales.

Si la arcilla se usa en pieles delicadas, sensitivas o secas puede causar irritaciones menores.  En estas pieles debe tenerse cuidado de mezclarse con aceites esenciales calmantes como Neroli.  La arcilla al ayudar a limpiar es muy recomendada para pieles con propensión al acne  Es importe que usemos arcilla de la mejor calidad, no se recomienda el uso de arcilla común para propósitos cosméticos.

UTILIZACIÓN

Cuando usamos arcilla es importante no usar recipientes de metal, ni cucharas u otros instrumentos metálicos.  Es recomendable usar agua destilada (como para todo uso cosmético) o agua natural purificada sin cloro.

La arcilla puede usarse para mascarillas en la cara o para tratamientos corporales.  Como dijimos antes en la cara es un tratamiento de limpieza.  En el cuerpo ayuda a eliminar toxinas y por lo tanto es bueno para la celulitis.  Los tratamientos corporales requieren calor, por lo que no son fáciles de hacer en casa.

Hay que recordar que, a diferencia de otros preparados como las cremas hidratantes, que pueden guardarse en la nevera, las mascarillas tienen una duración corta, por lo debemos procurar preparar poca cantidad y utilizarlas después de preparadas.

También es importante, antes de aplicar las mascarillas, utilizar una crema exfoliante y, como hemos dicho al principio, hacerse una buena limpieza de cutis. Ésto permite que los ingredientes de las mascarillas penetren en la piel.

TIPOS DE ARCILLAS PARA MASCARILLAS

Arcilla verde
Es la considerada multiusos, puesto que no sólo vale para belleza, sino también para tratar dolencias  e inflamaciones. Como cosmético tiene un efecto purificante y antibacteriano, limpia la piel en profundidad y produce un efecto relajante, aportando elasticidad  y sensación de frescor, además contiene gran cantidad de minerales como el silicio, aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio y potasio. Ideal para pieles mixtas y grasas.

Arcilla roja
Posee propiedades astringentes y es ideal para pieles sensibles y delicadas con problemas de dermatitis ya que tiene un poder absorbente y cicatrizante . Es la que menos reseca de los tres tipos de arcillas. Contiene mas hierro y aluminio. Además de utilizarse para casos de acné, también se utiliza para eliminar puntos negros

Arcilla blanca
También llamada caolín, tiene un efecto desintoxicante, antibacteriano y cicatrizante perfecta para eliminar impurezas y ayudarnos en la regeneración celular; la arcilla blanca es ideal para pieles secas y normales, así como mixtas pero que no tiendan mucho a grasas. Además es muy astringente, aporta luminosidad a la piel y también un efecto tensor, dejando la  piel lisa  y suave ya que elimina las toxinas y absorbe las células muertas de nuestra piel.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s