Maca, el ginseng peruano

FotoFlexer_Photo

 

 

En los últimos tiempos, muchas raíces y plantas de origen totalmente natural están siendo revalorizadas por la fitoterapia, las terapias alternativas e incluso la medicina tradicional. Y es que las sabidurías milenarias dejaron un legado, y sólo se trata de indagar en él para apreciar su sabiduría. La maca es una planta que crece en los Andes centrales de Perú y fue una de las primeras raíces que consumieron en el período incaico, por sus propiedades energizantes y nutritivas.

La maca es una fuente maravillosa de nutrientes vitales naturales. La sinergia de tantos aminoácidos, vitaminas, y minerales en sus estados naturales puede incrementar la asimilación, absorción, y utilización de ellos por el cuerpo, resultando ser un multi-vitamínico natural.

Es un tubérculo andino, fue usado antiguamente por los incas como alimento, pero sobre todo como estimulante sexual y para aumentar la fertilidad. Modernos estudios confirman estas y otras propiedades del llamado “ginseng andino”. Es muy rico en proteínas (contiene 18 de los 20 aminoácidos), minerales (calcio, magnesio, fósforo, hierro, potasio, silicio, zinc, yodo y otros importantes oligoelementos) y vitaminas (A, B1, B2, B3, B6, C y E). Recompone el equilibrio físico y mental, mejora el manejo del estrés, actúa como antidepresivo natural, estabiliza la presión arterial, mejora la función tiroidea (hipotiroidismo), es afrodisíaco y aumenta la fertilidad, estimula la inmunidad, alivia trastornos climatéricos, equilibra desórdenes hormonales, calma dolores premenstruales y regula el ciclo.  Convalecencias, debilidad o fatiga, impotencia, anorgasmia, desórdenes menstruales, premenopausia, menopausia y posmenopausia, dolores articulares,  y falta de memoria.

La raíz posee sustancias naturales que estimulan el sistema endócrino: activan la pituitaria y el hipotálamo, y estas glándulas, a su vez, ponen en actividad los ovarios, las adrenales, los testículos, la tiroides y el páncreas,  permitiendo su recuperación o bien mejorando su funcionamiento. La Maca no es una hormona ni un fitoesterol. Simplemente trabaja a nivel de las glándulas mencionadas, Es un alcaloide benéfico. El alacaloide que contiene es la Macaina 1, 2, 3 y 4.  Posee zinc, que es un poderoso antioxidante, muy importante para prevenir y evitar la caída del pelo. Por su alto contenido en hierro y calcio, estimula la formación y maduración de glóbulos rojos, lo que, a su vez, estimula las buenas defensas. Por sus alcaloides (tiene más calcio que la leche), favorece la formación y mantenimiento de los huesos y los dientes y es la mejor prevención de la osteoporosis. Además, ayuda en el proceso de coagulación sanguínea y el buen funcionamiento del corazón.

La presencia de ciertos aminoácidos favorece su función antiestrés y antidepresiva. Además aumenta el flujo sanguíneo y tiene una acción vigorizante de la zona pélvica en ambos sexos. De ahí proviene su fama de aumentar la libido y el apetito sexual. Contiene un aminoácido, la Arginina,  que interviene en la fertilidad masculina, activando la formación y movilidad de los espermatozoides. Este aminoácido favorece la generación de óxico nítrico, un poderoso antioxidante general del organismo y particularmente utilizado para solucionar la impotencia masculina.  Para lograr beneficios en relación a esto último, es necesario su consumo durante un mínimo de tres meses. La maca ha sido utilizada por siglos en los Andes para incrementar la fertilidad en humanos y animales. Al poco tiempo de que los españoles conquistaran América del Sur, ellos encontraron que el ganado se estaba reproduciendo pobremente en las tierras altas. Los indios locales recomendaron que se alimente a los animales con maca; los resultados fueron tan admirables que las crónicas españolas dieron reportes en profundidad. De todos modos la infertilidad es multifactorial, la Maca es un elemento más a considerar.

Indicada también para el período de la menstruación y en las disfunciones hormonales femeninas.

La Maca normaliza las hormonas y los esteroides naturales del cuerpo, como la testosterona, progesterona y estrógenos. De ahí que previene y retarda los cambios hormonales propios de la edad

En la raíz de la Maca se han encontrado celulosa y lingina, es decir, una amplia cantidad de fibras. Tanto interés en las fibras surge de las investigaciones que dieron como resultado que una gran cantidad de fibra disminuye el riesgo de cáncer del intestino grueso, estimulando el funcionamiento intestinal ayudando al organismo a eliminar los residuos alimenticios que no se aprovechan.

Contiene cantidades significativas de proteínas, carbohidratos, aminoácidos esenciales, alcaloides y minerales, entre los que se cuentan el calcio, fósforo, zinc, magnesio, hierro, potasio, sodio, cobre, boro, manganeso y las vitaminas A, B1, B2, B12, C, D3, E y P.

La Maca es recomendada como un suplemento alimenticio, por sus minerales, compuestos químicos, vitaminas, proteínas, ácidos grasos, carbohidratos, taninos, alcaloides, etc.

Es ideal para los deportistas y atletas, aumentando su rendimiento.

Actúa sobre la tiroides por su alto contenido en Yodo.

Aporta una buena cuota de Vitamina C.

Se sugiere en la Fatiga Crónica.

Incrementa la memoria. Ideal para combinar con el Ginkgo Biloba

La Maca es considerada un “adaptógeno” o “regulador” lo cual significa que trabaja en armonía con el cuerpo, sin tener en cuenta su edad o sexo.

Comparte esta virtud con el Aloe y  la Uña de Gato.

Se ha incluido la Maca en la alimentación de los astronautas ya que aumenta la concentración y los reflejos, disminuye la fatiga. Por ese mismo motivo se les puede dar a los niños con déficit de atención.

 

Indicaciones:

• Anemia
• Desórdenes menstruales
• Menopausia
• Andropausia
• Impotencia, disfunciones sexuales
• Síndrome de Fatiga Crónica
• Falta de memoria
• Estrés
• Ideal para deportistas
• Osteoporosis
• Depresión
• Estimulante inmunológico
• SIDA
• Estabilizante de la presión arterial
• Mejora la función tiroidea (hipotiroidismo), contraindicada en el hipertiroidismo
• Reduce el colesterol
• Tuberculosis
• Cáncer de estómago
• Cáncer de próstata (Maca Roja)
• Es antitumoral

 

Contraindicaciones:

Al ser un alimento y no un medicamento, salvo que se abuse (como ocurre con cualquier alimento), no se conocen contraindicaciones de ningún tipo. Es un alimento básico en Perú. De vez en cuando algunas personas cuando empiezan a tomar maca pueden notar los síntomas propios de la desintoxicación, con lo cual, es posible que durante unos días se sientan síntomas como halitosis, lengua blanca, dolor de cabeza, mareos, etc. Esto desaparece gradualmente cuando el cuerpo ya se ha limpiado.
Al aportar energía, es posible que se note insomnio. Esto se evita no consumiéndola por la tarde o por la noche.
La maca contiene una gran cantidad de fibra (8,5%), por lo tanto, puede tener alguna incidencia sobre el sistema digestivo. Cuando se consume en exceso, las digestiones pueden verse alteradas sintiendo gases y hasta diarreas.

En caso de hipertensión se recomienda su consumo moderadamente.

 

Donde comprarla y como consumirla:

La raíz molida se consume directamente (no precisa ningún proceso de cocción, remojo u otro).  La maca en polvo de puede utilizar en batidos, tés, café, bebidas de cacao en bruto o casi  cualquier alimento o bebida que se pueda imaginar, la maca tiene una relación inusual con el cacao (cacao o cacao en polvo en bruto) y todos los productos de cacao en general. Una buena opción es mezclar maca  en polvo con los postres a base de chocolate.  Además, la maca se puede añadir a mermeladas caseras, caldos, postres y jugos frescos.
En el Perú al comercializarse la raíz se utiliza como alimento. Se come, se elaboran dulces,  se la deseca, etc.

La maca se consigue en herbolarios o dietéticas en forma de polvo (suelto o prensado en forma de cápsulas). El polvo se puede adicionar a jugos, desayunos con avena o bien al mate. En este caso consumir 2 cucharaditas tamaño té diarias, repartidas en dos tomas.  En el caso de tomar las cápsulas o comprimidos, se sugieren 2 por día.

Niños – Una cucharadita diaria (Un infante de 1 a 2 años requerirá de 3 gs diarios de extracto de Maca, para elevar su hemoglobina ostensiblemente)

También se puede utilizar en forma de Tintura Madre, que es una maceración hidroalcohólica de la raíz. Se toma 1 gotita por cada kg de peso, dividida en dos tomas, en medio vaso de agua.

Anuncios

Un pensamiento en “Maca, el ginseng peruano

  1. Pingback: Helado de pera, banana y algarroba | Recetas Veganas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s